sábado, 14 de julio de 2012

ECO JÓVENES participó de Seminario Internacional



ECO JÓVENES participó, el pasado 4 de Julio, del seminario “Educomunicación en la Promoción de los Derechos Humanos y de la Cultura de Paz en las Escuelas”,  realizado en la ciudad brasileña de Belo Horizonte.
 
La actividad fue organizada por la Oficina de Imagens-Comuniçao e Educaçao deBelho Horizonte en el marco del Proyecto Cominic@ Cole! Mercosur, del que forma parte junto a  ECO JÓVENES de Bolivia y Fundación Abrojos de Tucumán – Argentina.

Red NINACOM comparte las experiencias de su trabajo


El pasado miércoles 11 de Julio, una delegación del equipo de la Red Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Comunicadores (NINACOM) - una iniciativa de Eco Jóvenes Bolivia- se reunió  con la Relatora sobre los Derechos de Niños, Niñas  Adolecentes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rosa María Ortiz. 

En la actividad los integrantes de la Red NINACOM compartieron sus experiencias sobre el trabajo que realizan en comunicación con enfoque de los Derechos de la Niñez y Adolescencia desde hace nueve años. 



Boletín Reseña América Latina







Año 2. n 34. de 13/07/2012 a 27/07/2012


Más de 80 jóvenes de La Paz y El Alto conformaron la Asociación de Voluntariados Juntos por la Niñez: Sol, Pía y Manu, que ayudará a los niños, niñas y adolescentes víctimas de los desastres naturales y conflictos sociales, informó Daniel Loza, presidente de la organización.
Según Loza, se trabajó con más de 1.000 niños, niñas y adolescentes del megadeslizamiento, con unos 500 que sufrieron en las inundaciones del departamento de Beni y con unos 500 que participaron en las marchas del TIPNIS.
Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) elaboró una guía de Intervención en Situación de Emergencia para la protección de los derechos de los infantes y adolescentes, señaló Sandra Orellano, oficial a cargo del programa de Protección de UNICEF.
(Página Siete, 03 de julio de 2012).

Con el objetivo de reducir la tasa de mortalidad materno-infantil por complicaciones en el embarazo, parto y posparto, el Ministerio de Salud de Bolivia presentó el pasado 3 de julio el Plan Estratégico Nacional de Salud Materna, Perinatal y Neonatal, que cuenta con una inversión de 3 millones de dólares, informó Juan Carlos Calvimontes, ministro de Salud.
Actualmente en Bolivia, por cada 100.000 niños y niñas nacidos vivos fallecen 180 madres y 36 infantes. Además alrededor de 7.000 niños y niñas mueren antes de cumplir el primer mes de edad. Entre las principales causas están: las infecciones con 32% de incidencia; los nacimientos prematuros con 30% y la asfixia con 22%.
Asimismo, cada año mueren más de 600 madres por causas como: hemorragia en 33%; infecciones en 17%; aborto en 9%; hipertensión en 5% y parto prolongado en 2%, informó Jaime Nadal, representante del Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia.

(Cambio; La Razón, Wilma Pérez; Página Siete, Jimena Paredes; La Prensa, Mariela Laura; Extra, Lía Vega y Opinión, Tatiana Castro – 12 de julio de 2012).

La Defensoría del Pueblo está conformando redes departamentales que trabajen en la elaboración de acciones y estrategias destinadas no sólo a la prevención y proposición de normativa, sino también a la lucha contra la trata y el tráfico de personas.
Asimismo, el pasado 9 de julio, la Policía de Sucre detuvo a tres personas implicadas en un hecho de trata de diez adolescentes con fines de explotación laboral y el 11 de julio, la Policía de La Paz rescató a cuatro adolescentes víctimas del mismo delito.
(Página Siete, Marcelo Tedesqui; Los Tiempos, July Rojas; Correo del Sur; La Razón, Yubert Donoso; Cambio; El Alteño, Edwin Mamani Luna; Extra, Brígida Justo y La Prensa – 5 y 12 de julio de 2012).

Durante la 9ª Conferencia Nacional de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que se realizó el pasado 11 de julio, se firmó el Protocolo Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. “Este es el primer protocolo de este tipo en el mundo. Serán acciones de protección que mapearán a hijos y padres para que no tengamos niños y niñas sin hogar y solos en momentos de desastres”, dijo la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos (SDH), María do Rosário.
El protocolo orienta a agentes gubernamentales, sociedad civil y el sector privado para actuar en situación de riesgo y desastres en el desarrollo de acciones de preparación, prevención, respuesta y recuperación. La protección en estos casos debe ser inmediata y prioritaria.
El procurador general, Roberto Gurgel, también participó del evento y afirmó que hay un esfuerzo del gobierno federal y del Ministerio Público Federal (MPF) para actuar con más rigor, sobre todo en acciones penales por abusos sexuales. La presidenta del Consejo Nacional de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia (Conanda), Mirian Maria José dos Santos, resaltó la necesidad de garantizar recursos y autonomía para evitar el incumplimiento de responsabilidades del Estado.
(Agencia Brasil, Heloisa Cristaldo - 12 de julio de 2012).

En un artículo, la presidenta de la Comisión del Derecho de Familia del Instituto de Abogados de Sao Paulo (IASP), Regina Beatriz Tavares da Silva, considera brillante la decisión del Tribunal Superior de Justicia (STJ), que condenó a un padre a indemnizar a la hija por abandono afectivo.
Regina Tavares da Silva destaca que el deber objetivo de los padres de tenencia del hijo y de educarlo está previsto en el Código Civil y en el Estatuto de la Niñez y la Adolescencia (ECA), que incluye asegurar el desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social del hijo, en condiciones de dignidad.
“El acuerdo reconoce que la discusión no se trata de amor, sino del deber objetivo de cuidado, inherente a las personas que tienen hijos. Siendo ese deber pasible de comprobación, su incumplimiento implica una responsabilidad civil y el consecuente deber de indemnizar”.
(Correio Braziliense - 09 de julio de 2012).

Las pruebas de diagnóstico que el Ministerio de Educación Pública (MEP) hizo a sus profesores en 2010 arrojaron luz sobre las capacitaciones que se deben llevar adelante. En aquel momento, el 48% de los educadores obtuvo una nota de regular para abajo al contestar el examen, que evaluaba los mismos contenidos que esos profesionales enseñan en el aula.
Las preguntas fueron contestadas por 1.733 docentes, que en aquel momento representaban el 83% del total de profesores contratados por el Ministerio.
(La Nación, Jairo Villegas – 30 de junio de 2012).

El ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, sigue defendiendo los proyectos destinados a la educación para la afectividad y la sexualidad. Afirmó que el objetivo no es tratar de convencer a nadie sobre cuáles deben ser sus hábitos sexuales, sino que el programa simplemente pretende promover el respeto y el afecto para vivir responsablemente la sexualidad.
Durante el Consejo de Gobierno celebrado ayer, Garnier aprovechó para referirse a la deserción que podría originar el periodo vacacional de medio periodo y lanzó un mensaje de ánimo a los adolescentes para que no abandonen sus estudios y participen de actividades escolares.
(Diario Extra, Miren Martínez – 11 de julio de 2012).

Niños y jóvenes, deseosos de perfeccionar sus conocimientos musicales viajaron por varias horas desde los rincones más distantes del país a fin de participar del Seminario y Festival Nacional de Arpa Paraguaya, que se desarrolla en Asunción.
Un ejemplo, la delegación de indígenas, integrada por cinco mujeres y un varón, de la comunidad Pikykuã de Pedro Juan Caballero. Los integrantes de esta localidad tuvieron que atravesar en balsa el río Aquidabán, debido a que el puente se destruyó. Tras varias horas de viaje, acuden al seminario las jóvenes promesas, entre las que está la arpista Lilian Aquino, una indígena Paî Tavyterâ de 11 años. Estos niños, niñas y jóvenes forman parte del proyecto Sonidos de la Tierra impulsado por  Luis Szarán.
Como parte de las jornadas formativas, de las que participan 356 niños, niñas y adolescentes de todo el país, los músicos ofrecerán dos conciertos en el auditorio del colegio Cristo Rey: uno esta noche, a las 20.00, y otro mañana sábado, a la misma hora.
El broche de oro, que reúne las 365 arpas y la Orquesta Sinfónica del Departamento Central, de Sonidos de la Tierra, está marcado para este domingo 15, a las 11.00, en la  Plaza Uruguaya.
(Última Hora - 13 de julio de 2012).

El servicio de Traumatología del Instituto de Previsión Social (IPS) funciona en el subsuelo del Hospital Central, donde los pacientes esperan hacinados en un corredor, sin lugares para sentarse y haciendo malabares para desplazarse entre muletas y sillas de ruedas.

Los consultorios de Traumatología reciben a 100.000 pacientes al mes, cifra que supera ampliamente a cualquiera de las otras especialidades, según explicó  Aída Notario, directora médica del hospital central del IPS.
Notario reconoció que el subsuelo donde hoy funciona la especialidad no es apto para consultorios. Dijo que para disminuir el hacinamiento se había dispuesto la ampliación de la unidad, quitándole espacio a Fisioterapia.
Por otro lado, indicó que también se había dispuesto una sala de espera que los asegurados no utilizan porque prefieren aguardar en el pasillo frente a los consultorios hasta ser llamados.
(Abc Color - 13 de julio de 2012).

El Poder Ejecutivo anunció ayer que ampliará el decreto que extiende el horario de protección a los niños, niñas y adolescentes a los informativos, y los programas de contenido político y deportivo. El decreto establece  que el horario de protección  deberá regir para todos desde el inicio de la programación hasta las 21:30.
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, adelantó que el gobierno trabaja en la redacción de un decreto que apuntará a la promoción de valores y derechos de niños, niñas y adolescentes, y se trabajará en profundizar conceptos como el de “violencia excesiva”, “crueldad innecesaria” y “pornografía”, presentes en el proyecto, destacando el trabajo de Unicef y Unesco sobre este tema.
Por otro lado,  expresó la intención del gobierno de contar con la participación de la Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay y la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad.
El cumplimiento del decreto será fiscalizado por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), que además someterá a revisión las publicidades y las sinopsis cinematográficas, antes de la emisión.
(La República – 11 de julio de 2012).

Luego de cuatro años de descenso, la tasa de mortalidad infantil (TMI) aumentó durante el año 2011 en relación al año anterior. Mientras en el 2010  fue de 7.7 fallecimientos cada 1.000 nacidos vivos, el año pasado fue de 8.9. Para las autoridades, el aumento responde a dos causas: un mejor registro de los nacimientos, y un incremento en los nacimientos prematuros.
Desde el Ministerio de Salud Pública se entendió que “la diferencia no es estadísticamente significativa”, ya que “sigue persistiendo una tendencia descendiente en la mortalidad pos neonatal”.
Yamandú Bermúdez, director general de Salud del MSP, explicó que el aumento se dio “a expensas de la mortalidad de los bebés menores de siete días de vida, neonatal precoz, y en particular en niños prematuros también llamado componente duro de la mortalidad”.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Uruguay tiene la tasa de prematurez más alta de la región. Entre el 10% y el 15% de los nacimientos en nuestro país son prematuros.
(El Observador, Últimas Noticias; El País, Federico Castillo - 30 de junio y 1 de julio de 2012).

Según datos de la Unidad de Información Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública, durante el 2011 volvió a caer la tasa de nacimientos. El año pasado se registraron 46.706 nacimientos, en tanto que en el 2010 fueron 47.420.
De acuerdo al demógrafo y economista Juan José Calvo, se trata de una baja significativa para el país, que difícilmente pueda ser revertida. A esto hay que sumarle el descenso de la tasa de fecundidad de las mujeres en edad de tener hijos, lo que constituye una amenaza para la estructura poblacional del país.
Años atrás, aunque la tasa de fecundidad descendía, el impacto era contenido por el incremento de la población en edad de tener hijos. “Ahora, al mismo tiempo que se envejece la estructura por edades, continúa el descenso de la fecundidad”, señaló el especialista.
Los impactos, dijo, “son los obvios”: “Enlentece el crecimiento demográfico y acentúa el envejecimiento de la población”.
 
(El Observador -12 de julio de 2012).

Entre octubre de 2010 y septiembre de 2011, Cecodap recogió 4.107 casos de diferentes tipos de violencia que afectaron a niños, niñas y adolescentes, 11% más que en el anterior período analizado (octubre 2009-septiembre 2010).  Fernando Pereira, coordinador general, precisó que la violencia contra niños y adolescentes se ha sextuplicado desde 1992.
Carla Villamediana, periodista responsable del informe anual, explicó que la violencia social es la que más impacta la vida y la integridad de los niños y niñas, con 1.492 casos (36%) relacionados con muertes violentas, delitos, homicidios, lesiones, desapariciones, negligencia médica, violencia obstétrica y contaminación hospitalaria.
Entre las recomendaciones que ofrece Cecodap se destaca la implementación de una política nacional para la atención y prevención de la violencia, además proponen la creación de un sistema nacional de registro de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Los especialistas en la materia también consideran necesario la creación de un plan de formación familiar, crianza positiva y de funcionarios públicos.
(El Universal, Delia Meneses; Últimas Noticias, Gabriela Rojas; El Nacional, Angélica Lugo ; Diario, Isayén Herrera; El Carabobeño,Yamis Urbano;  El Propio, Yohana Marra; La Voz, Nelyabith Bello y Correo del Orinoco, Romer Viera - 11 de julio de 2012).

La ministra para la Educación, Maryann Hanson, informó que para el año escolar 2012-2013 se tiene previsto distribuir gratuitamente 28 millones de textos escolares: 12 millones para la Educación Básica y 16 millones para la Educación Media.  La declaración se produjo en el liceo bolivariano de formación cultural Fermín Toro, Caracas, en ocasión del Encuentro Nacional Cultural Estudiantil Cantando se Vive y Jugando se Crea, en el que participaron estudiantes y docentes de varias partes del país para el cierre del año escolar.
Por otra parte, indicó que continúa satisfactoriamente el programa nacional Una Gota de Amor para mi Escuela, que se inició por segundo año consecutivo el 2 de julio pasado con el propósito de darle mantenimiento preventivo a un total de 480 escuelas.
(Últimas Noticias – 11 de julio de 2012).

Redator: Agencias de la Red ANDI
Editor: Jazmín Rodríguez y Lupe Galiano

Con el apoyo de:

Con el apoyo de:

 
Design by Free Wordpress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Templates