viernes, 29 de junio de 2012

COMUNICADO DE PRENSA DE UNICEF


Estimados amigos y amigas periodistas:

Les hacemos extensivo el Comunicado de Prensa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre la presencia de los niños y las niñas en las marchas, al cual la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANNI-Bolivia) se suma.
************************************************************************************************************
Se reitera presencia de niñ@s en las marchas y se registran pérdidas innecesarias de sus vidas
UNICEF ACERCA DE LA PRESENCIA DE NIÑOS EN MARCHAS

La Paz, Junio 2012  – Durante la pasada madrugada, un bebé de seis meses de edad, presente en la IX Marcha por la Defensa del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), falleció en el albergue habilitado en la UMSA, como consecuencia de una enfermedad respiratoria aguda. En este sentido, UNICEF Bolivia manifiesta y reitera una vez más su más absoluto rechazo, censura y profunda preocupación ante la presencia de niños, niñas y adolescentes en marchas y protestas de índole política y social, independientemente del lugar y del motivo por el que ocurran, debido a las situaciones de riesgo y desprotección a las que se están viendo involucrados.

UNICEF expresa su más profunda preocupación por la exposición de niños, niñas y adolescentes a situaciones de riesgo, violencia, vulnerabilidad y desprotección, como consecuencia de un conflicto entre adultos. Como ya lo ha advertido en ocasiones anteriores en el pasado reciente, UNICEF recuerda que tales situaciones les exponen a riesgos en su integridad física y emocional y vulneran sus derechos a la vida, al respeto y la dignidad.

De otro lado, el involucramiento de  niñ@s en el contexto de estas marchas y de otras protestas sociales no sólo resulta inadmisible desde todo punto de vista, sino que expone de manera palpable el hecho de que son justamente los niñ@s, y particularmente los más pequeños, quienes pagan con sus vidas en el desarrollo de las manifestaciones en curso.

La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada en Bolivia mediante Ley 1152, en 1990, establece como prioridad la protección de los niños, niñas y adolescentes en todas las circunstancias, reconociendo la primacía de su seguridad e integridad por encima de cualquier otro interés, demanda y exigencia, postulado que es recogido en la Constitución Política del Estado Art. 59 al 61. La legislación boliviana mediante el Código Niño, Niña y Adolescente, en su artículo 109, inciso 9, señala que un niño, niña o adolescente es víctima de maltrato cuando: “Se lo utilice o induzca su participación en cualesquiera tipo de medidas de hecho como huelgas de hambre, actos violentos y otras que atenten contra su seguridad, integridad física o psicológica”. En este sentido, Naciones Unidas recuerda al Estado boliviano  y a la sociedad en su conjunto el imperativo de cumplir con los preceptos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño y en la  normativa nacional.

Por otro lado, en respuesta a la fuerte presencia mediática y al gran interés suscitado en torno a la llegada a La Paz de la IX Marcha por la Defensa del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), UNICEF manifiesta su preocupación por el tratamiento informativo, que tiende con frecuencia a entrevistar o victimizar a los niño@s afectad@s, en una práctica carente de toda ética profesional. Lo anterior sólo redunda en la vulneración de los derechos a la identidad, el respeto y la dignidad de las personas involucradas en la marcha, particularmente, los niños, niñas y adolescentes.

UNICEF hace un llamado a los profesionales de los medios de comunicación a cumplir con rigor el Derecho a la Información, pero siempre respetando los Derechos al Resguardo de Identidad, el Respeto y la Dignidad de las personas, derechos consignados  en el Código Niño, Niña, Adolescente, en la Constitución Política del Estado y en la Convención de los Derechos del Niño.

Finalmente, UNICEF insta a las Defensorías de la Niñez y Adolescencia a que vigilen y  promuevan el cumplimiento de los derechos de  todo infante,  niño, niña o adolescente que se encuentra en su jurisdicción territorial. Por su parte, recuerda que los SEDEGES deben brindar  servicios de protección y atención a NNA, así como servicios de orientación y apoyo socio – familiar,  principalmente para aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Asimismo, solicita a los dirigentes de la Marcha y a las instituciones pertinentes que gestionen  espacios físicos adecuados y condiciones dignas de salud, habitabilidad, seguridad, alimentación y esparcimiento para los NNA y garanticen la vinculación y unidad familiar, en tanto se encuentren lejos de su hogar. Convoca  a  instituciones y organizaciones de ayuda humanitaria  a  desarrollar acciones conjuntas bajo el liderazgo de las instancias estatales correspondientes y la estrecha coordinación con las organizaciones sociales involucradas,  priorizando el interés superior del niño.



Sobre UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en 155 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

*******


Para mayor información:

Wolfgang Friedl
Especialista en Comunicación  UNICEF Bolivia

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con el apoyo de:

Con el apoyo de:

 
Design by Free Wordpress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Templates