miércoles, 28 de agosto de 2013

PRONUNCIAMIENTO- sobre los asesinatos de los niños sirios en supuestos ataques químicos

Comité de los Derechos del Niño de la ONU consternada por los asesinatos de los niños sirios en supuestos ataques químicos
Ginebra, 26 de agosto de 2013.

El presunto ataque con armas químicas en los suburbios de la capital siria, Damasco, donde murieron más de 300 civiles, entre ellos muchos niños y niñas, es un ejemplo trágico y horrible de cómo la niñez siria es la que está pagando el precio más alto en el conflicto, según el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

"Esta atrocidad es una grave violación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Es un ejemplo sorprendente de cómo se están violando los derechos de los niño, en primer lugar el derecho a la vida, mientras se profundiza el conflicto sirio. El que cometió esos asesinatos, así como todos los responsables de otros delitos cometidos contra los niños sirios, deben rendir cuentas", dijo la presidenta del Comité de los Derechos del Niño, Kirsten Sandberg.

La Convención sobre los Derechos del Niño se aplica en todo momento, dijo Sandberg, destacando que más de 7.000 niños han sido asesinados desde el inicio del conflicto, y muchos más los heridos.

"El Comité se suma al llamamiento hecho por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a todas las partes involucradas en el conflicto a que dejen de atacar a los civiles", agregó.

En 2011, durante una revisión regular de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en Siria, el Comité detalló una serie de violaciones a los derechos de los niños y niñas de ese país, especialmente el derecho a la vida, a la seguridad y libertad.

En mayo de 2012, el Comité denunció públicamente la masacre de El Houleh en la que 108 personas murieron, entre ellas 49 niños y niñas.

Los 18 miembros del Comité de los Derechos del Niño supervisan la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, que fue ratificado por 193 Estados, constituyéndose en el tratado de derechos humanos de la ONU, más ampliamente ratificado.

El Comité indicó que evaluará la situación de los niños y niñas sirias durante su próximo período de sesiones que comienza el 16 de septiembre de 2013.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con el apoyo de:

Con el apoyo de:

 
Design by Free Wordpress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Templates