jueves, 8 de noviembre de 2012

Comunicadores de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se capacitaron en tratamiento periodístico de la Violencia Sexual Comercial



Con el objetivo de cualificar la labor periodística de las y los comunicadores de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el Centro de Educación y Comunicación Jóvenes Bolivia (ECO JÓVENES) y la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANNI-BOLIVIA) realizaron el taller “TRATAMIENTO PERIODÍSTICO DE LA VIOLENCIA SEXUAL COMERCIAL  INFANTIL CON ENFOQUE DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA”.


La actividad forma parte del proyecto: “Estrategia de comunicación para prevenir la violencia sexual comercial contra niños, niñas y adolescentes en Bolivia”, que ECO JÓVENES desarrolla con el apoyo de Terre des Hommes Holanda.

El taller se llevo a cabo el pasado jueves 08 de noviembre a horas 8:00 a.m. en el  Salón Rivera Chávez del Hotel Santa Cruz, ubicado en la calle René Moreno Nº 269 y estuvo dirigido a las y los periodistas, comunicadores y estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno e instituciones públicas que trabajan en la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en coordinación con la Federación de Trabajadores de la Prensa, la Defensoría del Pueblo y la Carrera de Comunicación de la Universidad Gabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Datos sobre la Violencia Sexual Comercial
Investigaciones realizadas en la ciudad de La Paz, El Alto, Cochabamba  y Santa Cruz han detectado 1.453 niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia sexual comercial:
Sus edades fluctúan entre los 11 y 17 anos.
La mayoría ha abandonado la escuela. En general, solo han alcanzado el nivel secundario de educación formal.
Por estar involucrados en una actividad ilegal no tiene acceso a servicios de salud.
Se encuentran en gran riesgo de violencia física psicológica.
Estas expuestos al contagio de enfermedades de transmisión Sexual y VIH-SIDA.
“La explotación sexual comercial de la niñez es una violación fundamental de los derechos de la niñez. Abarca el abuso sexual por parte del adulto, e incluye remuneración en dinero o en especie para el niño o para una tercera persona o personas. El niño/a es tratado como un objeto sexual y como mercancía …” (Declaración del Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de los Niños, Estocolmo, 1996).

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con el apoyo de:

Con el apoyo de:

 
Design by Free Wordpress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Templates