miércoles, 17 de abril de 2013

NOTA DE PRENSA-Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación

¿Qué es la Semana de Acción Mundial?

La Semana de Acción Mundial (SAM) es la movilización decampaña internacional más importante a favor del movimiento educativo en todoel mundo. La Campaña Mundial por la Educación (CME) organizó la primera Semanade Acción Mundial en 2001, a partir de ello cada año, las coaliciones, lascampañas y las organizaciones que trabajan por la educación a nivel nacional,regional e internacional se ponen en acción para dar relieve al perfil de unode los aspectos de la agenda Educación Para Todos y Todas, hablar del mismotema y hacer exigencias coordinadas a los políticos. En todo el mundo, losmiembros de la sociedad en general, y en concreto las escuelas, se implican enla Semana de Acción Mundial, lo cual significa que en casi 100 países sonmillones las personas que cada año se movilizan.

Algunos de los temas de anteriores ediciones de la Semanade Acción Mundial han versado sobre la alfabetización y el aprendizaje continuo(2009); financiación de la educación (2010); educación de las niñas (2001); ycuidados y educación en la primera infancia (2012). En 2013, la Semana deAcción Mundial se centrará en el déficit mundial de maestros profesionales,cualificados, en el marco de la campaña “Todos y Todas necesitamos un maestro omaestra: Para el ejercicio pleno del derecho a la educación para la vida”.

Las Semanas de Acción Mundial de la CME se han seguidocelebrando a lo largo de una década, y desde la primera semana en 2001, hancontado con la participación de decenas de millones de personas. Esperamos queen 2013 participen más escuelas que nunca y que se dé a esta causa la atenciónque merece.

En la gestión 2012, la CampañaMundial por la Educación asume que uno de los problemas centrales en nuestrassociedades es la formación y profesionalización docente, impulsando la campaña“Todo Niño y Niña Necesita un Maestro o Maestra, Educador o Educadora” pues seentiende que un maestro o maestra bien y mejor formada puede manejar mejor la diversidad en el aula; además quese reconoce que “los sistemas escolares de éxito… dan prioridad a lacalidad docente” (OECD).

En términos de datos, el Instituto deEstadística de UNESCO calcula que hacen falta 1.7 millones más de maestros parahacer realidad la Educación Primaria Universal para el 2015. El número total deniños que no reciben escolarización primaria y primer ciclo de secundaria es de132 millones en 2010, a pesar de haber disminuido (200 millones el año 2000)las cifras continúan siendo muy altas y se han estancado desde 2008.

El número total de niños que no reciben escolarización primaria y primerciclo de secundaria ha pasado de más de 200 millones en 2000 a 132 millones en2010, pero las cifras continúan siendo muy altas y se han estancado desde 2008.

En este marco la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) comocoalición de organizaciones, instituciones, cuya línea es exigibilidad delejercicio del derecho a la educación ha optado por el tratamiento de laproblemática de la formación y fortalecimiento de docentes en procesos detransformación educativa, y ha asumido como en gestiones anteriores, ladinamización de la Semana de Acción Mundial. La CBDE reconoce que la formacióny actualización docente es una prioridad, además que por los tiempos detransformación que vive el país existe la demanda para la óptima aplicación dela Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez, y del currículo educativo.



ACTIVIDADES

19 DE ABRIL
Conferencia de prensa
Para informar las actividades y objetivos de la Semana de Acción Mundial, sobre la problemática docente
Lugar: Restaurante Vienna, ubicado en la c/ Federico Suazo n° 1905, esq. Batallón Colorados
Hora: de 08:00 a 09: 30

22 DE ABRIL
Evento de Apertura
Escuela Superior de Formación de Maestros y Maestras Técnico Humanístico de El Alto
Lugar: Zona Alto Chijini, final Av. Buenos Aires s/n entrando calle 9 camino a Viacha, distrito 12 en la ciudad de El Alto
Hora: de 09:00 a 12:00

DEL 21 AL 30 DE ABRIL
Encuentros Municipales
Para analizar la problemática educativa en ámbitos municipales
Lugar: Sica Sica, Pucarani, Coripata, Calamarca

25 Y 26 DE ABRIL
Foro Educativo
Formación y Fortalecimiento profesional de docentes en procesos de transformación educativa
Lugar: Salón 1 del Auditorium, ubicado en la Calle Fernando Guachalla No. 421 (Zona Sopocachi)

ABRIL
Elaboración de historias de vida: producción de texto y vídeo -documental: que incluye:
Testimonios de Educadores/as de contextos de encierro; Maestros y maestras dirigentes y de base; autoridades nacionales; Docentes de escuelas inclusivas; Personalidades públicas.
Lugar: Recuperación de Historias Vida de todo el país.
BOLIVIA

SEGUNDO SEMESTRE DE 2013
Consulta Social  Recuperar percepciones de la sociedad sobre la formación docente mediante encuestas.
Lugar: Aplicación de la encuesta en todo el país.

INFORMACIONES:


CAMPAÑA BOLIVIANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
Teléfono/Fax: (591-2) 2445597
Av. Arce Nº 2314, Edif. Federico Demmer, piso2, of. 3, ciudad de La Paz.
cbde.lp@campanaderechoeducacion.edu.bo
www.campanaderechoeducacion.edu.bo

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con el apoyo de:

Con el apoyo de:

 
Design by Free Wordpress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Templates